CINEASTAS CANTABROS // ACTRICES
CATALINA
BARCENA

Cienfuegos (Cuba), 1888

BIOGRAFIA:
Actriz
Catalina de la Cotera y París de Bárcena nació en la isla de Cuba cuando aún era colonia española. Hija de españoles, la familia regresó a España siendo niña por lo que la pequeña Catalina se educó en Cantabria, la tierra natal de sus padres.
Tras instalarse con su familia en Madrid, inició su trayectoria interpretativa en la compañía de María Guerrero, donde llegó a intervenir en el estreno de la popular obra de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero "El genio alegre".Su encuentro con el dramaturgo y director escénico Gregorio Martínez Sierra, en cuya compañía llegó a ser máxima estrella, la llevó pronto a convertirse en la más importante actriz del momento protagonizando obras de Luigi Pirandello, Marcel Pagnol, George Bernard Shaw, Jacinto Benavente o Benito Pérez Galdós.
Después de una intensa gira por Hispanoamérica, que la mantuvo alejada de España durante tres años, retornó a su país cuando el teatro atravesaba una grave crisis y la industria cinematográfica vivía bajo los traumáticos efectos de la transición del mudo al sonoro. Las dificultades que presentaba dicho panorama para reintegrarse con éxito a los escenarios, unido al hecho de que Hollywood reclamaba cada vez con más insistencia los servicios de Gregorio Martínez Sierra, provocaron un nuevo salto hacia los Estados Unidos.
Allí debutaría delante de las cámaras en julio de 1931 con la comedia "Mamá", dirigida por Benito Perojo y supervisada por Gregorio Martínez Sierra. Otros seis títulos para la Fox completarían la estancia en Hollywood de la actriz. En 1935, después de residir cuatro años en Estados Unidos, Catalina decidió reanudar su trayectoria escénica con una nueva gira por Hispanoamérica que el estallido de la Guerra Civi en España prolongaría más de lo planeado.
Asilada en Argentina, Bárcena alternó el teatro con el cine, medio al que regresaría por la puerta grande con la adaptación por parte de Gregorio Martínez Sierra de su obra "Canción de cuna" (1941). A este largometraje siguieron "Tú eres la paz" (1942) y "Los hombres las prefieren viudas" (1943), también dirigidos por Martínez Sierra. Pero su estilo interpretativo resultaba cada vez menos adecuado para el cine, por lo que tras un fugaz reencuentro en Buenos Aires con Benito Perojo ("Chiruca", 1945) abandonó este medio para siempre, con la única excepción de un papel episódico con el director Luis Marquina en "Adiós, Mimí Pompón" (1960), que señaló también su regreso a España desde el exilio. En 1972 recibió el Premio Nacional de Teatro como reconocimiento a su trayectoria sobre los escenarios.
La actriz falleció en Madrid en 1977.



        Premios:
1972 Premio Nacional de Teatro

    Filmografía (Cine):
1961 Adiós, Mimí Pompón
1945 Chiruca
1943 Los hombres las prefieren viudas
1942 Tú eres la paz
1941 Canción de cuna)
1935 Julieta compra un hijo
1935 Señora casada necesita marido
1934 La ciudad de cartón
1933 Yo, tú y ella
1933 Una viuda romántica
1933 Primavera en otoño
1931 Mamá
1928 El secreto de la abuela









Actores
Realizadores
Editores
Guionistas
Compositores
Productores


sobreelcineencantabria.com