CINEASTAS CANTABROS // REALIZADORES
JOAQUIN GOMEZ SAINZ
San Bartolomé de Soba, 1940

BIOGRAFIA:
Actor, Director y Guionista
Joaquín Gómez Sainz encaminó sus primeros pasos hacia el deporte, consiguiendo varias condecoraciones, como la medalla de oro de halterofilia en los Juegos del Cantábrico, galardón que logró en dos ocasiones, o la medalla de oro en lucha grecorromana en un campeonato celebrado en el gimnasio Moscardó de Madrid. En estos años, llegó a regentar el gimnasio Olympia en Santander y a editar una revista sobre culturismo llamada Deporte y Salud, hasta que el cine se interpuso en su camino.
Estando realizando el servicio militar en Canarias llama la atención por su físico de un productor alemán que estaba rodando por aquellas tierras una película inspirada en Tarzán, contratándole de inmediato para que encarnara al inmortal personaje creado por Edgar Rice Burroughs. Con esta productora,, trabajaría en tres films: "Tarzán en la gruta del diablo", " Tarzán en la jungla maldita" y " El sheriff implacable".
Tras estos primeros trabajos, y ya con el nombre artístico de Dan Barry, interviene como actor especialista en la mayoría de las superproducciones extranjeras que se ruedan en nuestro país.
Durante la década de los setenta compagina su trabajo en el cine desempeñando pequeños papeles en películas como Asalto al casino (1979) , o Yendo hacia ti (1981),, con espectáculos circenses y representaciones en vivo ambientadas en el Oeste americano dirigidas principalmente al público infantil.
Llegados los años 80, Dan Barry por fin ve realizado un proyecto que llevaba varios años preparando: trasladar a la gran pantalla la lucha de las tribus cántabras, encabezadas por su caudillo Corocotta (interpretado por Dan, y que supuso su primer papel protagonista), contra los invasores romanos. El resultado fue "Los cántabros" que se estrenó en el año 1981.
En 1982 interviene en Estirpe de dioses y Al oeste de río Grande.
Al año siguiente, en 1983, Dan dirige su primera película: Tunka el guerrero.
Su segunda incursión detrás de las cámaras llegaría en 1987, año en que se rodó La herencia del mal, film de terror que no llegó ni siquiera a estrenarse. Este sería el último título de Dan como actor, interpretando a Da Silva, el jefe de los traficantes, suponiendo también su despedida del género fantástico.
Sus siguientes trabajos en la dirección, son dos docudramas: Sefarad (1994). que narra la expulsión de los judíos de España en 1492, y Aquel lugar de la Mancha, (1998), basado en la figura de Miguel de Cervantes Saavedra. Este film sería el ttítulo que mejor acogida tuvo en toda su carrera. Premiado por instituciones dedicadas al estudio de la obra del escritor fue proyectado dentro de los actos organizados por el Instituto Cervantes para celebrar el IV centenario de la publicación del Quijote.

        Libros sobre el tema:
    "Una historia del cine en Cantabria"
Autor: José Ramón Saiz Viadero


    Filmografía (Cine):
1983 Tunka el guerrero
1987 La herencia del mal
1994 Recordando a Sefarad
1998 Aquel lugar en la Mancha











    Rodado en Cantabria:
1983 Tunka, el guerrero


Actores
Realizadores
Editores
Guionistas
Compositores
Productores


sobreelcineencantabria.com