FESTIVALES
De Ayer y Hoy
Pág. 1234

    "FICT"

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) es el más veterano de los certámenes cinematográficos celebrados en Cantabria. Organizado por la Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento, nació en mayo del año 2000 y, desde entonces, no ha cesado de evolucionar, de ampliar fronteras con cada edición, siendo en la actualidad un indiscutible referente en el mundo del cortometraje.
Abierto a cortometrajes en cualquier formato, otorga varios premios en las diferentes secciones competitivas de su programa contando con un Jurado formado por representantes de las entidades colaboradoras y personalidades del ámbito cinematográfico, seleccionado por el Comité de Dirección del Festival.
Al margen de los premios a concurso, el FICT concede el Premio "Demetrio Pisondera", que tiene como objetivo homenajear a una personalidad relevante del mundo del cine por su trayectoria profesional. El primer premiado fue el actor Julio Nuñez

Web Oficial: http://www.fictorrelavega.es


    MARATON DE CORTOMETRAJES EXPRESS JUVECANT

Bajo la batuta de la Asociación Cultural Producciones AOR, la Muestra de Cortometrajes Juvecant se englobó a partir del año 2008 dentro de las actividades de la feria homónima., que la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria organizaba cada Navidad. En la Muestra, además de disfrutar de la proyección de los mejores cortos nacionales, los espectadores tenían la posibilidad de participar en coloquios con cineastas de referencia en el mundo del cine español.
Un año más tarde, nació el Maratón de Cortometrajes Express Juvecant enmarcado dentro de la Muestra. El reto de este concurso era hacer un cortometraje de máximo 7 minutos de duración, en aproximadamente 20 días y basado en un lema. “Santiago Martínez, cazador de ovnis y alienígenas”, dirigida por Manuel Ortega Lasaga, "Hel Flashback", de Alberto Lavin, y "Hasta que la muerte nos separe", de David Galán y Pepe Macías, fueron los trabajos que obtuvieron el Primer Premio en las ediciones 2009-2010-2011 del Maratón.
Tanto la Muestra como el Maratón, a pesar de la excelente acogida que tuvieron entre el público joven y menos joven, desaparecieron definitivamente en el año 2011


    MUESTRA DE CORTOMETRAJES DE CANTABRIA

La I Muestra de Cortometrajes de Cantabria en Cabezón de la Sal, organizada por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo de dicho Ayuntamiento, se celebró en diciembre del año 2008.
Centrada en trabajos de directores cántabros, la muestra tuvo tan favorable acogida entre el público que la experiencia se repitió al año siguiente con la proyección de cintas de Álvaro de la Hoz, Alberto Lavín, Manuel Lasaga, Fernando Sánchez, Álvaro Oliva y Álvaro García.
Desgraciadamente, esta como tantas otras iniciativas del mismo género se apagó como una estrella fugaz y nunca hubo una tercera edición.


    MUESTRA DE CORTOMETRAJES "CORTA ESMERALDA"

La I Muestra de Cortometrajes "Corta Esmeralda" se celebró en la villa pejina en marzo del año 2011.
Organizada por la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad en colaboración con la Red de Cortometrajes, tiene como eje temático a la mujer desde cualquier planteamiento cultural, educativo, sociológico o psicológico.
En "Corta Esmeralda" es el público quien decide el corto ganador entre los seleccionados. El trabajo premiado obtiene una dotación económica de 300 euros, además de ser proyectado junto a los que hayan ganado en el resto de festivales del circuito Red de Cortometrajes en la gala que tiene lugar en Madrid a final de año.
La Muestra, que se organiza coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer,,se complementa con otras actividades.

Más información en http://www.reddecortometrajes.com/index.php/cantabria/muestra-corta-esmeralda





    FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE CASTRO URDIALES

Promovido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Red de Cortometrajes, el Festival surge en el año 2012 con el proposito de acercar el formato corto a la localidad.
Los trabajos, que se exhiben durante cada una de las jornadas, son seleccionados de entre los que la Red de Cortometrajes recibe para distribuir ese año.
El ganador, elegido por el público a traves de papeletas de votación, obtiene una dotación económica de 100 euros. Además, es proyectado en la gran fiesta de clausura de la Red que se celebra en Madrid al final de año.
<
Más infromación en http://www.reddecortometrajes.com/index.php/cantabria/festival-de-castro-urdiales







sobreelcineencantabria.com