CINEASTAS CANTABROS // GUIONISTAS
EDUARDO
NORIEGA GOMEZ

Santander, 1973

BIOGRAFIA:
Actor
El menor de 7 hermanos, Eduardo Noriega Gómez mostró un gran talento para las actividades artísticas desde que era un niño. Por ello, tras estudiar varias disciplinas instrumentales (solfeo, armonía, coral y piano) decidió irse a Madrid para iniciar sus clases de arte dramático en la RESAD.
Su primer contacto con la interpretación fue al trabajar en varios cortos bajo las órdenes de directores noveles, entre ellos Alejandro Amenábar, quién le llamaría en 1996 para que participara en una de sus primeras películas: "Tesis". Este thriller, premiado en distintos festivales de cine, fue el trampolín que lanzó a Noriega a la parrilla del séptimo arte.
En 1997, consiguió su primera nominación en los premios Goya en el apartado de Mejor Actor Principal por "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar.
A raíz de su excelente actuación, a Noriega le llovieron los guiones: "Cha-cha chá" (1998), con una nominación a los Fotogramas de Plata en la categoría de Mejor Actor de Cine, "La fuente amarilla" (1999), "Nadie conoce a nadie" (1999) o, en el año 2000, "Carretera y manta" y "El invierno de las anjanas", que le supusieron su segunda y tercera nominación al premio Fotogramas de Plata.
En 2001 cosechó una de sus mayores triunfos al coprotagonizar "El espinazo del diablo", una película de fantasía ambientada en la España de 1939 y dirigida por Guillermo del Toro. Prosiguió su andadura con "Visionarios" (2001), "Guerreros" (2002), "Novo" (2002) y "Las amnos vacias" (2003).
Durante el 2004, demostró su versatilidad como actor al trabajar en tres películas de muy diferente género: "El Lobo" (2004), "Souli" (2004) y "Mon ange" (2004).
Su rostro fue conocido a nivel internacional al protagonizar "Che Guevara" (2005) de Josh Evans, su primera película rodada en inglés. Este mismo año rodó "El método".
Ni "Alatriste" (2006) ni "Canciones de Amor en Lolita's club" (2007) despertaron el interés entre el público, pero en 2008 la situación para Noriega mejoró progresivamente tras sus actuaciones en películas de producción extranjera, como "Transiberian" y "En el punto de mira".
En 2009, volvió a sorprendernos al protagonizar un film rodado en catalán: "Petit Indi", del director Marc Recha. Desde entonces, hemos podido verle en "El mal ajeno" (2010), "Agnosia" (2010), "Blackthorn" (2011), "El último desafio" (2013) o "Presentimientos" (2013), donde además de ser protagonista fue coautor del guión.
Más allá de su excelente carrera cinematográfica, Eduardo Noriega también ha trabajado en televisión, en la series "Colegio Mayor" y "Homicidios", donde interpretó a Tomás Sóller.
Eduardo Noriega está casado con Trinidad Oteros.

        Premios:
1995 Festival de Cortometrajes de Alcalá de Henares
Premio 'Caja de Madrid' a la Mejor Interpretación Masculina por "Luna"
1999 Festival Internacional de Cine de Málaga
Mención Especial del Jurado por "Allanamiento de morada"
2012 Premios Zapping
Premio al Mejr Actor por "Homicidios"
2013 Festival de Cine de Miami
Gran Premio del Jurado a la Mejor Interpretación por "Una pistola en cada mano"


    Filmografía (Cine):
2013 Presentimientos















Libros Cine


Actores
Realizadores
Editores
Guionistas
Compositores
Productores


sobreelcineencantabria.com