REGRESA EL CINE CLUB SANTANDER


"Incidente en la esquina" (1960), de Alfred Hitchcock

27/4/2021
El Cine Club Santander regresa con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Santander y de la Fundación Caja Cantabria. El primer martes de mayo y junio se proyectará una sesión especial en V.O.S en el Cine Los Ángeles y, además, habrá una sesión semanal cada jueves en CASYC a las 19:30, en la que se programarán películas más cortas, varias rescatadas por vez primera en pantalla grande.
    4 de Mayo - "Charulata" (1964), de de Satyajit Ray
Sinopsis: Basada en un relato de Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí que lleva una vida ociosa, está casada con Bhupati. Éste, que ha heredado una fortuna, utiliza su dinero para publicar un periódico político, y se siente orgulloso de no haberse dejado arrastrar por la comodidad y la desidia.
Lugar: Cine Los Ángeles
    6 de Mayo - "El moderno Sherlock Holmes" (1924), de Buster Keaton
Sinopsis: Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton
Lugar: CASYC
    13 de Mayo - "Los hombres del domingo" (1930), de Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Curt Siodmak y Fred Zinnemann
Sinopsis: Una mezcla ficción y documental que retrata a los berlineses de 1930 durante un domingo. Obtuvo muy buenas críticas y dio la oportunidad a sus creadores (Siodmak, Ulmer, Wilder, Zinneman) de dar el salto al cine de ficción
Lugar: CASYC
    20 de Mayo - "Incidente en la esquina" (1960), de Alfred Hitchcock
Sinopsis: Un guardia de tráfico que vigila la esquina de una escuela llama la atención a la presidenta del comité de padres por conducir de manera imprudente. Al día siguiente, es despedido de su trabajo: en el colegio han recibido una nota anónima en la que se insinúa que mantiene con las niñas una actitud demasiado amistosa. Film dirigido por Alfred Hitchcock sólo una semana después del rodaje de Psicosis (1960) y con la participación de gran parte del equipo de producción.
Lugar: CASYC
    27 de Mayo - "Cero en conducta" (1933), de Jean Vigo
Sinopsis: Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico
Lugar: CASYC
    1 de Junio - "El reinado del terror" (1949), de Anthony Mann
Sinopsis: Revolución Francesa. Época del Terror (1793-1795). Robespierre prepara una lista negra con los nombres de sus enemigos para condenarlos a la guillotina. Un grupo de políticos moderados, encabezados por Barras, encarga a un hombre el robo del documento y promueve una revuelta contra el tirano
Lugar: Cine Los Ángeles
    3 de Junio - "Torpedo Squadron 8" (1942), de John Ford
Sinopsis: John Ford realizó esta película en honor de las familias de los miembros del Torpedo Squadron 8. Todos los que aparecen en las imágenes, salvo uno, fallecieron en su primera misión de combate contra los japoneses en la Batalla de Midway. Sólo se distribuyeron 30 copias entre los familiares. Los planos originales fueron seleccionados por Ford de entre el material filmado para su célebre documental de propaganda 'The Battle of Midway'
"La batalla de Midway" (1942), de John Ford
Sinopsis: Cortometraje documental (ganador del Oscar en 1943) que muestra imágenes reales del ataque japonés a Midway sucedido en junio de 1942. La batalla finalizó con la victoria a favor de la marina estadounidense, que destruyó 28 barcos de guerra, 300 aviones nipones y cuatro portaaviones del ejército japonés.
Lugar: CASYC




NUEVO CICLO FILMOTECA UNIVERSITARIA




27/4/2021
Vuelve la Filmoteca Universitaria con el ciclo "Tras la sombra del halcón: Dashiell Hammett y el cine"
    6 de Mayo - "Las calles de la ciudad" (1931) de Rouben Mamoulian
Sinopsis: Estados Unidos, Ley Seca (1920-1933). El padrastro de una bonita chica pertenece a una banda de traficantes de alcohol. Ella está enamorada de un atractivo joven que trabaja en una caseta de feria de tiro al blanco y desea casarse con él, pero como no tienen dinero, se le ocurre la idea de introducir a su novio en los negocios de su padrastro, sin saber que se trata de una banda criminal. A causa de una jugarreta de su padrastro, la chica acabará en la cárcel. Y, mientras, el novio ingresa en la banda.
    13 de Mayo - "La cena de los acusados" (1984), de W.S. Van Dyke
Sinopsis: Un conocido inventor neoyorquino es acusado de varios asesinatos. Cuando llegan a la ciudad un famoso detective y su mujer y se enteran del asunto, ella, movida por el espíritu de aventura, trata de convencer a su marido para que acepte el caso.
    20 de Mayo - "La llave de cristal" (1942), de Stuart Heisler
Sinopsis: Un capo de la mafia decide apoyar en las elecciones a un candidato reformista. Su hombre de confianza piensa que ha tomado esta decisión porque se siente atraído por la hija del político. Todo se complica cuando el hijo del candidato es asesinado y todas las sospechas recaen sobre el gángster
    27 de Mayo - "Yojimbo" (1961), de Akira Kurosawa
Sinopsis: En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios
    3 de Junio - "El hombre de Chinatown (1982), de Wim Wenders
Sinopsis: Años veinte. Dashiell Hammett es requerido por Jimmy Ryan, su antiguo jefe. El caso que le encarga parece fácil: encontrar a una prostituta asiática que lo está chantajeando, pero cuando Hammett llega a San Francisco las cosas empezarán a tomar un cariz más complicado
Las proyecciones tienen lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica (Calle Gamazo 1, Santander). Las proyecciones son en versión original subtitulada.
Presentación del ciclo: Jesús Ángel González.
Precio: 2 €
Venta de entradas: http://www.meapunto.unican.es/

XI EDICIÓN PIÉLAGOS EN CORTO




27/4/2021
Piélagos celebrará del 27 de septiembre al 2 de octubre la XI edición de su Festival Internacional de Cine (FICPI).
En su regreso, tras el parón de 2020 como consecuencia de la pandemia, la Sección Oficial del FICPI organizará tres certámenes: uno dedicado a cortometrajes internacionales; otro para cortos nacionales con cuatro categorías-Nacional, Cantabria, LGTBI y ‘Ahora cuentan ellas’- y ‘Puesta de largo’, en este caso, para largometrajes de ficción nacional.
Según establecen las bases de la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos, podrán optar al Certamen internacional de cortometrajes ‘Piélagos en corto’, trabajos de ficción, de máximo 25 minutos, de producción no española y con fecha posterior al 1 de enero de 2019.
En el caso del Certamen nacional de cortometrajes ‘Piélagos en corto’, la Sección Oficial del FICPI establecerá cuatro categorías. Así, habrá una Categoría Nacional, para trabajos de ficción, de máximo 25 minutos, de producción española y fecha posterior al 1 de enero de 2019.
Por su parte, la Categoría Cantabria estará abierta a trabajos de ficción, dirigidos por un realizador cántabros de nacimiento o que certifique su empadronamiento en la comunidad autónoma, con una antigüedad de al menos dos años -contados a partir de la fecha de publicación de la citadas bases-, como en los casos anteriores, con producciones posteriores al 1 de enero de 2019.
En el caso de la Categoría LGTBI, se admitirán trabajos de producción española en la modalidad de Ficción, Documental y animación de temática LGTBI, de un máximo de 25 minutos y con fecha posterior al 1 de enero de 2018.
Al igual que en la X edición, el FICPI volverá a incluir la Categoría ‘Ahora cuentan ellas’. En este caso, podrán optar trabajos de nacionalidad española dirigidos por una mujer, ya sean de ficción, documental o animación, con una duración máxima de 25 minutos, siempre que hayan sido producidos, con posterioridad al 1 de enero de 2018.
Asimismo, habrá una nueva edición del Certamen nacional de largometrajes ‘Puesta de largo’, que vio la luz en 2018, con motivo de la IX edición del FICPI, que premiará la primera o segunda obra de ficción y producción nacional, entre los trabajos que, previamente seleccionará la organización del festival.
Según recogen las bases de la XI edición del FICPI podrán participar en el mismo todos aquellos productores o realizadores que posean los derecho sobre las obras que presentan, pudiendo concurrir con tantos trabajos como deseen.
Las obras se presentarán subtituladas en castellano, si este no fuera el idioma de audio original y subtituladas en inglés, en el caso de trabajos cuyo idioma de audio original sea el castellano.
La inscripción, cuyo plazo permanecerá abierta del 1 de mayo al 15 de junio de 2021, se podrá realizar únicamente vía online, a través de la plataforma Festhome, no admitiéndose trabajos en formato físico (DVD, BLU-RAY, DPC …).
La inscripción se realizará en una única categoría: Cantabria, Nacional, Internacional, LGTBI y ‘Ahora cuentan ellas’.
Un programador internacional, junto al equipo organizador del festival, se encargará de seleccionar entre todos los trabajos recibidos, aquellas obras que participarán en los distintos certámenes de la Sección Oficial competitiva del FICPI.

    MÁS NOTICIAS
"El Método del Método"
Esto y Aquello




Actores
Realizadores
Editores
Guionistas
Compositores
Productores


sobreelcineencantabria.com