CICLO: PICASSO, CÁMARAS...! ACCIÓN...!


"La banda Picasso" (2012), de Fernando Colomo

18/5/2021
Con motivo de la exposición Picasso ibero y en colaboración con el Instituto Francés, el Centro Botín programa un ciclo de cine centrado en la figura de Picasso compuesto por cuatro proyecciones que tendrán lugar los días 18 y 25 de mayo; 1 y 8 de junio.
El ciclo abordará, a través de varios documentales, diferentes aspectos de la vida y obra del artista (orígenes, educación, influencias, ciudades que jugaron un papel clave en su biografía...) y finalizará con una película basada en hechos reales, La banda Picasso, que narra la detención de Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire en relación al robo de La Gioconda en el año 1911.
    18 de Mayo - "El joven Picasso" (2019), de Phil Grabsky
Sinopsis: Demasiado tiempo ignorado, es el momento de mirar a los primeros años de Picasso; la crianza y el aprendizaje que le llevó a sus logros extraordinarios. Tres ciudades juegan un papel clave: Málaga, Barcelona y París. El joven Picasso visita cada uno de ellos y explora su influencia en Picasso, centrándose en obras de arte específicas de estos primeros años. La película explica así cómo este joven artista adquirió su oficio. Mirando detenidamente dos periodos claves: los llamados períodos azul y rosa.
La pisseuse de Picasso avec Ernest Pignon-Ernest (1991), de Pierre Coulibeuf
Sinopsis: La singular mirada de Ernest Pignon-Ernest sobre el cuadro de Picasso La pisseuse pintado en 1965 y el singular diálogo entre dos artistas de la invención y la provocación. Este cortometraje forma parte de la serie experimental “Le temps de voir”, que ofrece una faceta inesperada del pintor filmado y una galería de retratos de artistas que retoman el de sus predecesores.
    25 de Mayo - "Pablo Picasso peintre " (1981), de Frédéric Rossif
Sinopsis: Este documental nos ofrece un acercamiento a la personalidad y la obra de Pablo Picasso (1881-1973): sus orígenes españoles, su llegada a París, sus encuentros con Modigliani, Max Jacob, Guillaume Apollinaire, Georges Braque... El comentario está a cargo de Suzanne Flon y Pierre Vaneck, con numerosas imágenes de archivo y con los testimonios de tres pintores: Joan Miró, Edouard Pignon y Hans Hartung
    1 de Junio - "Le Mystère Picasso" (1956), de H.G. Clouzot
Sinopsis: Esta película pone al alcance de los espectadores la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de Picasso, uno de los genios del siglo XX. Rodada en el estudio del pintor malagueño mediante novedosas técnicas cinematográficas, muestra pincelada a pincelada, el nacimiento de una obra de arte
    8 de Junio - "La banda Picasso" (2012), de Fernando Colomo
Sinopsis: París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos. Pablo recuerda que Guillaume le había presentado a un atlético joven llamado “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos. Historia basada en un hecho real
Horario: 20:00 h.
Aforo por sesión: 93
Evento para jóvenes y adultos




CANTABRIA EN CORTO 2021



"Cuando las cigarras callan" (2020), de Aitor Sánchez

18/5/2021
Sesión especial Cantabria en Corto 2021, catálogo realizado por la Consejería de Cultura a través de la Cantabria Film Commission. El día 27 de mayo, aniversario de la reapertura de la Filmoteca de Santander tras el confinamiento, se podrán ver por primera vez los cortometrajes seleccionados en la edición de este año con la presencia de sus autores.
Títulos:
    "Lo que podría haber pasado cuando no pasó nada" (2020), de Nacho Solana
Sinopsis: En una ciudad vacía, las voces de dos desconocidos se cruzan. Acaban pasando el día juntos. Podría ser una bonita historia de amor si hubiera sucedido. Lo que podría haber pasado cuando no pasó nada.
    "Mi pequeña empresa" (2020), de Celia Agûero
Sinopsis: Clara es una mujer de 60 an~os que todos los di´as viaja en tren hasta Los Corrales de Buelna para encargarse, junto con su hermana, del cuidado de sus padres mayores. Pero su jornada continu´a cuando vuelve a su casa, donde tambie´n realiza las tareas del hogar aunque ella prefiere decir que gestiona “su pequen~a empresa”.
    "Maestros de oficio" (2020), de Marta Solano
Sinopsis: Caminar escuchando los campanus de las vacas en el monte. Encender una cocina de carbón. Salir al prao con las albarcas. Cosas un día cotidianas que se van borrando sin que nos demos apenas cuenta. Que nunca hubieran existido de no ser por quienes, por necesidad, tradición o elección se dedicaron o dedican a ello. Este documental nos acerca a cuatro cántabros, maestros de oficios tradicionales.
    "Cuando las cigarras callan" (2020), de Aitor Sánchez
Sinopsis: Nia es una mujer con una cicatriz producida después de sobrevivir a un atropello cuando era pequeña. El estigma que le produce la imperfección de su cuerpo le empuja a no poder disfrutar de las relaciones con otras personas. El mundo que le rodea le recuerda una y otra vez al violento accidente y sus consecuencias sobre su piel.
    "Putos mentirosos" (2020), de Alberto Blanco
Sinopsis: Alejandro Martínez lleva diez días encerrado en su habitación en la que ha perdido la perspectiva del tiempo y todo por una alerta de pandemia contra la que empieza a sospechar y conspirar
Precios: 3 € (entrada individual). 25 € (bono 10 entradas).

    MÁS NOTICIAS
Regresa el Cine Club Santander
Nuevo Cclo Filmoteca Universitaria
XI Edición Piélagos en Corto




Actores
Realizadores
Editores
Guionistas
Compositores
Productores


sobreelcineencantabria.com