II JORNADAS DE PERIODISMO


"Los gritos del silencio" (1984), de Roland Joffé

26/4/2022
Las II Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria, que se celebran en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus (Calle Bonifaz, 6, Santander) los días 26, 27 y 28 de abril, incluyen un ciclo de cine que permitirá ver en pantalla grande documentales como ‘Morir para contar’ de Hernán Zin o ‘Aita Mari’ de Javi Julio, además de las películas ‘Los gritos del silencio’ de Roland Joffé y ‘El político’ de Robert Rossen.
En el caso de dos documentales, el acceso será gratuito para el público hasta completar el aforo de la sala y se podrá reservar la entrada previamente. Además, tras la proyección se celebrarán sendos coloquios, uno de ellos el miércoles 27 titulado ‘Periodismo en tiempos de guerra’, con los reporteros Hernán Zin, Maysun y Patricia Simón como protagonistas, y otro bajo el título ‘Periodismo, crisis humanitarias y movimientos migratorios’, con los periodistas Javi Julio, Anna Surinyach y Lola Hierro y el cooperante y coordinador de la ONG Salvamento Martímo Humanitario, Íñigo Mijangos, como ponentes.
Las II Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria, que reunirán en Santander a cerca de una veintena de periodistas, fotoperiodistas, documentalistas, cineastas, escritores y guionistas, con profesionales de la talla de Ignacio Escolar, Esther Palomera, Juanlu Sánchez, Javier Gómez Santander, Hernán Zin, Javi Julio, Anna Surinyach o Maysun, entre otros, con una programación que incluye mesas redondas, entrevistas en directo y proyección de documentales y películas.
El programa de ciclo de cine, cuya primera sesión será el miércoles 27 de abril a las 18.00 horas, es el siguiente:
    27 de abril - "Morir para contar" (2017), de Hernán Zin
Sinopsis: Grandes reporteros de guerra cuentan sus peores recuerdos y la manera en que se enfrentan a ellos. Al mismo tiempo, conocemos de cerca el trabajo de quienes brindan ayuda a los periodistas que padecen estrés postraumático. Cada protagonista de “Morir para contar" hablará de un conflicto en particular, por lo que será también un viaje a la guerra desde Vietnam hasta nuestros días, así como un homenaje a los compañeros.
    28 de abril - "Aita Mari" (2021), de Javi Julio
Sinopsis: Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez transforman el Stella Maris Berria, un atunero en desuso, en un barco de rescate para salvar a las personas refugiadas que se ahogan en el mar Mediterráneo. Lo bautizan como "Aita Mari".
La Filmoteca de Cantabria Mario Camus, que colabora en el desarrollo de las II Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria acogiendo en sus instalaciones las diversas actividades programadas, se suma además al ciclo de cine proyectando dentro de su programación habitual dos películas relacionadas con el mundo de los medios de comunicación y el periodismo, como son ‘Los gritos del silencio’ y ‘El político’. En estos dos casos, las entradas se pueden adquirir a través de la web de la Filmoteca o en la propia taquilla y tienen un precio de tres euros.
    27 y 29 de abril - "Los gritos del silencio" (1984), de Roland Joffé
Sinopsis: Sydney es un periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Alli el nativo Dith Pran le sirve de guía e intérprete. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando los extranjeros deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a Pran...
    1, 4 y 6 de mayo - "El político" (1949), de Robert Rossen
Sinopsis: Willie Stark (Broderick Crawford), un hombre honrado y valiente, sufre una transformación el día que decide entrar en política y descubre que todo es juego sucio. Tras ser elegido gobernador, olvidando sus principios, lo primero que hace es apoderarse de la prensa y la radio. Convertido en un ser corrupto hará cuanto esté en su mano para permanecer en el poder
Hora : 18:00h.


CICLO DE CINE AKI KAURISMAKI


"Los gritos del silencio" (1984), de Roland Joffé

26/4/2022
La Filmoteca de la UC dedica su regreso a Aki Kaurismäki, el cineasta minimalista
'La chica de la fábrica de cerillas' abre el jueves el ciclo monográfico, que será presentado por Nacho Solana, en torno a uno de los cineastas europeos más personales.
    28 abril - 'La chica de la fábrica de cerillas' (1990), de Aki Kaurismäki
Sinopsis: Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte
    5 mayo - 'Contraté a un asesino a sueldo ' (1990), de Aki Kaurismäki
Sinopsis: Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo
    12 mayo - 'La vida de bohemia' (1992), de Aki Kaurismäki
Sinopsis: Narra la amistad y desventuras de tres curiosos artistas sin blanca en el París bohemio. Marcel, un escritor sin trabajo que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor irlandés. Los tres intentan sobrevivir a su mala situación económica ayudándose mutuamente
    19 mayo - 'Nubes pasajeras' (1996), de Aki Kaurismäki
Sinopsis: Historia de un matrimonio (Ilona y Lauri) cuya relación y dignidad son puestas a prueba por los duros golpes de la vida. La pareja no suele correr riesgos y vive en un modesto apartamento de alquiler. Pero Ilona (Kati Outinen) pierde su empleo como camarera en el restaurante Dubrovnik, en Helsinki. Por si esto fuera poco, acaba enterándose de que Lauri (Kari Väänänen) ya hace un mes que ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía
    26 mayo - 'Un hombre sin pasado' (2002), de Aki Kaurismäki
Sinopsis: Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad
Hora: 20:00 h.
Entrada: 2 euroa


ESTO Y AQUELLO



26/4/2022
El salón de actos de la Escuela de Náutica acoge el curso "Un paseo por el amor y la muerte: duetos de cine en el tiempo", que se celebrará del martes, 03 de mayo al 21 de junio.
Correspondencias, diálogos, interacciones. Géneros abordados con miradas distintas, a veces opuestas, pero unidos y fundidos por las habilidades emocionales, sentimentales, esos territorios universales donde confluyen la identidad y la condición humana.
Al igual que la película de John Huston que da título a este curso (A Walk with Love and Dead, 1969), ese drama romántico forjado por las aventuras de una joven pareja que recorre Europa devastada por la Guerra De Los Cien Años, en estos encuentros temporales de dramas, violencia, intriga, romanticismo, desamor, dolor... puede trazarse un itinerario a través de la pluralidad del lenguaje del cine.
El curso, en este sentido, supone una inmersión, a modo de viaje dual, a través de un equipaje de creación e ilustración.
Así, cada jornada se propondrán dos películas para su análisis. De esta forma, a través del estudio y debate de las grandes obras del cine, se ofrecerá a los asistentes la oportunidad de seguir profundizando en el conocimiento del Séptimo Arte.
Ocho sesiones (los martes durante 8 semanas) de 19:30 a 21:30 horas.
Profesor: Guillermo Balbona
Aforo: Numerado
Precio: 15,00 €

    MÁS NOTICIAS
“Historias finales, finales de historia”
Ciclo "Del Libro al Celuloide"




Actores
Realizadores
Editores
Guionistas
Compositores
Productores


sobreelcineencantabria.com