CICLO MARIO CAMUS


"Los días del pasado" (1977), de Mario Camus

10/5/2022
La Biblioteca Central de Cantabria ha programado del 10 de mayo al 2 de junio un ciclo de cine dedicado al director Mario Camus. Se proyectarán las películas “La casa de Bernarda Alba”, “Los pájaros de Baden Baden”, “La playa de los galgos”, “La vieja música”, “Los días del pasado” y “El color de las nubes”.
    10 de mayo - "La casa de Bernarda Alba " (1987), de Mario Camus
Sinopsis: Después de la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una disciplina inquisitorial que equivale, en la práctica, a un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, que parece tener intención de casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena una serie de acontecimientos que desembocan en un inesperado final.
    12 de mayo - "Los pájaros de Baden Baden" (1975), de Mario Camus
Sinopsis: Es verano y Madrid está casi desierta. Elisa (Catherine Spaak), una joven burguesa que está preparando la tesis doctoral, necesita los servicios de un fotógrafo para ilustrar su trabajo. Contrata a Pablo (Frédéric de Pasquale), un hombre algo bohemio, extraño y solitario que vive con su hijo (José Luis Alonso). A pesar de un malentendido inicial, ambos se sienten mutuamente atraídos; empieza así una relación que para ella no es más que un romance de verano, mientras que para él podría ser una historia de amor y de salvación
    17 de mayo - "La playa de los galgos" (2002), de Mario Camus
Sinopsis: Mientras busca a su hermano desaparecido, Martín Alcorta conoce a una misteriosa mujer que decide seguirle y empezar una nueva vida con él. Al principio Martín se muestra un tanto reticente respecto a las intenciones de la chica, pero con el paso del tiempo confiará en ella, aunque no dejará de buscar a su hermano.
    24 de mayo - "La vieja música" (1985), de Mario Camus
Sinopsis: Martín Lobo llega a Lugo procedente de Uruguay para entrenar al Breogán, el equipo de baloncesto de la ciudad. En realidad tiene muy poca experiencia, así que mantiene como ayudante al anterior entrenador y, mientras tanto, intenta aprender a base de vídeos y libros. Pero la auténtica razón de su llegada a España es reencontrarse con un antiguo amor.
    31 de mayo - "Los días del pasado" (1977), de Mario Camus
Sinopsis: Seis años después del fin de la Guerra Civil, Juana, una chica malagueña, se traslada a un pueblecito montañoso del Norte para ocupar una plaza de maestra; pero su llegada tiene otra finalidad. Al acabar la guerra, su novio Antonio huyó a Argelia: sin embargo, la muchacha sabe que ahora vive refugiado en las montañas, con los maquis, y tiene la esperanza de encontrarlo. Cuando se extiende el rumor de que hay una partida de maquis en las montañas de los alrededores, le pide a Gelín, uno de sus alumnos, que la ayude a encontrarlo. El chico le revela que la partida bajará al pueblo, durante la noche, a buscar provisiones
    2 de junio - "El color de las nubes" (1997), de Mario Camus
Sinopsis: Una anciana que reivindica su vieja casona cántabra, un viejo carpintero de ribera y un pescador furtivo que encuentra un alijo de droga, una joven que vende productos ecológicos, un abogado que cae en las redes de la muchacha, un rico heredero que odia a la anciana, un niño español que se hace pasar por bosnio, una pandilla de traficantes... Las acciones se entrelazan en una serie de aventuras en las que queda patente la solidaridad de unos frente a la voracidad de otros
La entrada es libre hasta completar el aforo.
Hora : 18:00h.


ESTO Y AQUELLO



10/5/2022
El 10 de mayo de 2022 a las 19:30 h. CASYC acoge la proyección del documental “Reinosa 1987. Geografía de la crisis" con guión y dirección de Vicente Vega Cobo que aborda los sucesos ocurridos en Reinosa durante la primavera de 1987, la crisis laboral que los provoca y las consecuencias económicas y sociales para toda la comarca de Campoo.
Entrada libre hasta completar aforo

Tras dos años de ausencia por la pandemia del COVID, el cine Groucho celebrará el próximo jueves 12 de mayo, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, el día de Europa, con la proyección de dos películas de autor europeas no estrenadas comercialmente en la ciudad. Esta celebración la viene haciendo Groucho desde su apertura en el año 2004 con distintas fórmulas y apoyos públicos, según los años.
Los objetivos de esta celebración son ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural, así como contribuir a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes y en promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea.
Será en las sesiones de las 17:00, 19:30 y 22:00, con dos películas europeas que no tuvieron estreno comercial en Santander. Se trata de “Luzzu”, del director maltés Alex Camilleri y “Ariaferma”, del italiano Leonardo di Costanzo, dos muestras destacables del cine europeo de autor actual.

    MÁS NOTICIAS
II Jornadas de Periodismo
Ciclo Cine Aki Kaurismäki
Esto y Aquello




Actores
Realizadores
Editores
Guionistas
Compositores
Productores


sobreelcineencantabria.com