FESTIVAL INTERNACIONAL CINE DE PIÉLAGOS



23/5/2022
“La luz” de Iago Soto, una historia ambientada en un pequeño pueblo costero donde una familia se prepara para vivir la noche de ‘La Tregua’ y “Votamos” de Santiago Requejo, el retrato de la que iba a ser una junta ordinaria de una comunidad de vecinos para votar la renovación del ascensor ganaron ex aequo el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje nacional de la Sección Oficial de la XII edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI), que celebró el pasado sábado su Gala de clausura en el Teatro Vimenor de Vioño. Durante el acto, presidido por la alcaldesa del municipio, se entregaron un total de 21 galardones repartidos entre la Sección Paralela (Premios Canallave) y la Sección Oficial (Premios Costa Quebrada, Valdearenas y Dunas de Liencres).
Miguel Ángel de Juan obtuvo el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje cántabro por “El niño fantasma”, que narra no sólo la incomunicación entre un padre y un hijo sino también una tragedia familiar inesperada; mientras que José Gómez de Vargas (República Dominicana) se hizo con el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje internacional por “Un paisaje sin regreso”, donde la calle y los pandilleros comparten protagonismo.
Por su parte, “A diente de perro”, un thriller dramático dirigido por José Luis Extañ fur distinguido con el Premio Dunas de Liencres al mejor largometraje nacional de la categoría ‘Puesta de largo” y “The saint of the impossible”, una deconstrucción agridulce del sueño americano de Marc Wilkins (Suiza), con el Premio Dunas de Liencres al mejor largometraje internacional.
El Jurado otorgó a Konrad Kultys (Polonia) el Premio Costa Quebrada al mejor guión internacional y a la mejor dirección internacional por “Stagnant”, un cortometraje que aborda el tema de la discapacidad desde un punto de vista diferente. Christophe Evrard (Bélgica) logró el Premio Costa Quebrada al mejor montaje internacional por “Squish”; Jesús Ayala se llevó el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección de fotografía internacional por “Un pasaje sin regreso” y Ella Mosseri (Israel) el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección novel internacional por “How soon is now?”
Además, Lucía Estévez recibió el Premio Costa Quebrada al mejor guión nacional por “O niño dos paxaros”; Ascen Marchena el Premio Costa Quebrada al mejor montaje nacional por “Matar a la madre”; Miguel Leal el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección de fotografía nacional por “La Luz”; Emilio López Azuaga el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección novel nacional por “La perrera” y Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección nacional por “Sorda”.
En su XII edición, el Festival Internacional de Cine de Piélagos entregó su Premio Valdearenas Nuevos Valores al actor Jacobo Camarena. Por otro lado, el Premio Valdearenas de Honor fue para Juan Francisco Pérez Polo por “El blog de cine español”.
Adrián Alonso Daza fue el triunfador de la Sección Paralela, logrando tres Premios Canallave por otros tantos cortometrajes. “Sentiment rouge” resultó ganador del Concurso #59” al que se presentaron siete trabajos que tenían como leitmotiv la palabra “anemoia”, término que describe el sentimiento de nostalgia por una época pasada que no conocemos.
Por su parte, “El jefe” se impuso en el Concurso #OneSequenceShot, en el que cinco cortometrajes desarrollaron la historia de un personaje que despierta del coma después de tres meses narrada desde un punto de vista subjetivo. Adrián Alonso Daza también ganó el Concurso #UnoCortoyRapidito con la “La sede”, un trabajo que desarrolla las tres premisas de la convocatoria de 2022: un jefe de Estado o un presidente del Gobierno, una situación de alerta máxima que obliga a activar el DEFCON 1 y unos calzoncillos.


ESTO Y AQUELLO



23/5/2022
Casting de figuración para película
El próximo viernes 27 de mayo, la Filmoteca de Cantabria acoge un casting organizado por Temps Show Business mediante el cual buscan figuración para el rodaje de una película.
El perfil que necesitan es el de hombres y mujeres de 16 años en adelante. Trabajo remunerado y alta en la Seguridad Social.
El horario del casting es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

"ECO" de Nacho Solana
'Eco', el proyecto que supondrá el debut del director cántabro Nacho Solana en el formato de largometraje, es uno de los cinco proyectos nacionales elegidos por Spanish Screenings para estar presentes en el Marché Du Film de Cannes, a través del pabellón online de Cinema from Spain, que ya está abierto para consulta de posibles interesados en el proyecto.
Spanish Screenings es uno de los proyectos más relevantes de internacionalización del sector audiovisual, organizado con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) desde el Festival de Málaga, en donde Eco estuvo invitado a participar en la sección de industria, MAFIZ, a través del Spanish Coproduction Forum.
'Eco' es un thriller fantástico que habla "de los sonidos que los muertos dejan al irse", y que produce el propio Solana junto con la productora gallega Mordisco Films. El proyecto, que sigue su proceso de desarrollo buscando aliados que faciliten su ejecución, ha sido seleccionado recientemente en dos mercados a los que viajará el realizador a defenderlo frente a algunas de las principales productoras de cine del país. En concreto se trata del cuarto laboratorio de proyectos de ficción Fikticia Med, del Festival de Cine de Alicante, al que se presentaron más de 120 proyectos, y del Promercat-VLC Film Market, de Valencia, enmarcado en el festival CinemaJove, que ha seleccionado solamente cinco proyectos de fuera de la Comunidad Valenciana.
. Además, Nacho Solana tiene pendiente el estreno de su último cortometraje, 'No hay fantasmas', protagonizado por la actriz Catalina Sopelana y que transcurre en el mismo universo que el proyecto de largometraje 'Eco', y que sirve de carta de presentación de la película. Solana compagina su trabajo como realizador audiovisual, y presentador y docente en distintos ámbitos, como el Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria o la Universidad Europea del Atlántico, con sus proyectos de ficción más personales.

    MÁS NOTICIAS
Biblioteca Central de Cantabria, ciclo de cine dedicado al director Mario Camus
Esto y Aquello




Actores
Realizadores
Editores
Guionistas
Compositores
Productores


sobreelcineencantabria.com