CINEASTAS CANTABROS // REALIZADORES
SANTIAGO
ONTAÑON FERNANDEZ

Santander, 1903

BIOGRAFIA:
Actor, Director, Pintor, Escenógrafo y Decorador
Perteneciente a la denominada Generación del 27, Santiago Ontañón ejerció a lo largo de su vida como actor, realizador, director artístico, director teatral, dibujante, guionista esporádico. y escenógrafo, faceta en la que fue responsable de la escenografía de "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca y de "El Adefesio", de Rafael Alberti , sus amigos personales, que obtuvieron un notable éxito en tiempos de la República.
Como actor debutó en la gran pantalla en 1930 con la película "El Embrujo de Sevilla", de Benito Perojo, a la que siguieron "Por un perro chico, una mujer" (1934), "La traviesa Molinera" (1934) y "Una mujer en peligro" (1936). En 1935 dirigió la que sería su primera y única película, "Los Claveles", una zarzuela supervisada por Eusebio Fernández Ardavín.
Durante la Guerra Civil española colaboró con la causa republicana, sobre todo, a través del teatro itinerante dirigido por María Teresa León que con fines propagandísticos y culturales realizó representaciones en todos los frentes de guerra. Al terminar la contienda abandonó España y se exilió a Hispanoamérica recorriendo Uruguay, Argentina, Perú y Chile, país en que fundó junto a Margarita Xirga una escuela de teatro.
A mediados de los cincuenta volvio a España centrando su carrera a partir de entonces en el cine. En las dos décadas siguientes intervino en más de cuarenta películas, entre las que podemos destacar las exitosas "Ha llegado un ángel", "Tómbola" o "La gran familia". En 1979 Santiago Ontañón interpretó su último papel en el film "Cinco Tenedores", de Fernando Fernan Gómez.
Santiago Ontañón falleció en Madrid el 26 de Agosto de 1989.

        Libros sobre el tema:
    "Unos pocos amigos verdaderos"
Autor: Santiago Ontañón, José María Moreiro


    Filmografía (Cine):
1935 Los claveles







    Otros Realizadores Cántabros:
Camus García, Mario
De la Hoz, Alvaro
Gutiérrez Aragón, Manuel




Actores
Realizadores
Editores
Guionistas
Compositores
Productores


sobreelcineencantabria.com