CINEASTAS CANTABROS // ACTORES
LUIS
OYARBIDE
BLANCO

Santander

BIOGRAFIA:
Actor y Autor Teatral
Luis Oyarbide, que inicio su formación como actor en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria, completada en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, era componente de La Machina Teatro desde 1992, habiendo protagonizado gran parte de sus espectáculos, como 'El aprendiz', 'Grillos y Luciérnagas" o la ganadora del Premio Max al Espectáculo Revelacion en 2012, "En alta mar". También realizó numerosos recitales poéticos en colegios y centros culturales y participó con otras compañia en los montajes de "Eduardo II" de Christopher Marlowe, dirigida por Etelvino Vázquez para Vaivén Producciones, y "Pulgarcito", escrita y dirigida por Iñaki Rikarte para Teatro Paraíso.
Su primer trabajo como autor fue “Grillos y luciérganas”, co-escrita junto a la directora Valeria Frabetti y la actriz Patricia Cercas. La obra, interpretada por La Machina Teatro, se preestrenó en la prestigiosa Feria Feten de Gijón en 2010. Ese mismo año, se encargó de la adaptación de una miniversión de "Don Juan" de Zorrilla para representar en la Casa de los Escudos de Torerelavega con motivo de la festividad de Todos los Santos, y en 2011 compartió autoria con Francisco Valcarce del texto "Soliloquio de un fusilado goyesco", estrenado en la inauguración de la exposición sobre "Los Caprichos" de Goya en el Observatorio de Arnuero.
En televisión, Oyarbide intervinó en diversas series, entre las que podemos citar “Cuéntame”, “Guante blanco”, “Desaparecida”, “Planta 25”, “La que se avecina” y “Amar en tiempos revueltos”.
Aunque en el cine se prodigó menos, cabe destacar en su filmografía los largometrajes “Amor propio” de Mario Camus, “No digas nada” de Felipe Jiménez Luna. y el filme de Alvaro de la Hoz "Hazlo por mi".
Además, trabajó en varios cortometrajes ("La Jaula", "Póstuma") y en las grabaciones de vídeo que ilustran los centros de interpretaciòn: De la Muralla, en Santander (CIM); de la ciudad de Torrelavega; del Centro de Interpretación del Rupestre, en Valderredible; del Marqués de Valdecilla, en Valdecilla (Solares); y de Pero Niño, en San Felices de Buelna.
El 19 de febrero de 2016, Luis Oyarbide falleció en su ciudad natal a los 54 años de edad.

    Filmografía (Cine):
2015 La Jaula
2014 Póstuma
2014 Shelkirk, Dir. Álvaro de la Hoz
2014 Hazlo por mi
2014 Seve
2013 Aptitudes
2010 Todo incluido
2009 Nocturno con brandy
2007 No digas nada
1994 Amor propio

    Filmografía (Series TV):
2014 Nones (Serie web)
2013 Gran Hotel (1 episodio)
2011 Amar en tiempos revueltos (6 episodios)
2011 El secreto de Puente Viejo (4 episodios)
2011 14 de abril. La República (2 episodios)
2010-2011 Hispania, la leyenda (2 episodios)
2008 Guante blanco (2 episodios)
2007-2012 Cuéntame cómo pasó (2 episodios)
2007 Planta 25
2007 La que se avecina (2 episodios)

    Teatro (Parcial):
"Beaterías"
"En alta mar"
"La casa imaginada"
"Robinson y Crusoe"
"Soliloquio de un fusilado goyesco"
"Grillos y luciérnagas"
"Versos Biodiversos"
"La Sucursal"
"Palabra de Hierro"
"La danza del sapo"
“El dolor del tiempo”,
“La sangre de Macbeth”
“El aprendiz”







Actores
Realizadores
Editores
Guionistas
Compositores
Productores


sobreelcineencantabria.com